Presentación

Actualmente la Universidad de Manizales cuenta con una estructura suficiente que atiende los asuntos de Bienestar Estudiantil, para su desarrollo y posicionamiento; en este transcurrir la universidad ha logrado consolidar una perspectiva donde el bienestar de la comunidad se conjuga con los aspectos atinentes al Bien - Ser, comprendiendo que estas dos dimensiones son importantes en tanto tienen que ver con lo objetivo y subjetivo de las relaciones humanas y sus manifestaciones en la institución (Sistema de Planificación, 2014, p. 147).


Desde esta perspectiva el equipo de Bienestar Estudiantil se ocupa de potenciar el conjunto de satisfactores que permitan realizaciones en el campo espiritual, afectivo, ético, social, personal y académico del estudiante en la universidad.





De igual manera son retos para el equipo de trabajo, las problemáticas actuales que vive la población, en cuanto a aspectos cotidianos que afectan el rendimiento académico, los factores psicológicos o emocionales del estudiante que puedan generar deserción, situaciones de adaptación al medio universitario, factores no-cognitivos, problemas de enseñanza aprendizaje, situaciones personales y familiares que ponen en riesgo su permanencia en la institución, situaciones de sentido de vida y problemáticas de orden financiero, entre otras.


El equipo humano se viene cualificando en aquellas perspectivas que el mundo actual demanda y en los cambios generacionales y culturales que día a día ponen consideraciones de significado y sentidos diversos de la condición humana. Se convierte en un asunto vital la reflexión y construcción de referentes que interpreten las condiciones de entorno y las características propias de la población estudiantil; con el fin de actuar en los marcos del respeto, la consideración, el afecto, la comprensión y la aceptación de las condiciones diversas, para que cada ser humano desarrolle sus potencialidades y su libertad.


Estos servicios se ofrecen a través de las áreas de: Deportes, Extensión Cultural, Acompañamiento Integral, Servicio Médico, Apoyo Estudiantil, Bienestar en Línea, Capellanía y Coordinación Ser Pilo Paga.