División de Desarrollo Humano

PRESENTACIÓN



El concepto y praxis del Desarrollo Humano en la Universidad de Manizales y el contexto de la educación superior, aparece unido al Bienestar Universitario desde el origen de la institución y ha venido reformulándose con los cambios culturales, los lineamientos institucionales y las reflexiones que en torno al bienestar y desarrollo humano se dan desde los diferentes entes reguladores de la educación superior en Colombia.

 

El Bienestar Universitario surge como un concepto orientador y formador de su deber ser: calidad de vida, formación integral y construcción de comunidad, a través del desarrollo de las dimensiones física, psicoafectiva, espiritual, social, cultural de los estudiantes, docentes y empleados (MEN, 2002, p. 81).


A partir del año 2011, el Consejo Superior adopta una nueva estructura orgánica que sustenta el gobierno universitario, a través de la cual se crea la División de Desarrollo Humano (Acuerdo No 10, julio 26) y le confiere la misión de construir argumentos que orienten las prácticas formativas y laborales de la comunidad universitaria; diseñar planes y programas para acompañar y cualificar el desempeño de los estudiantes y los empleados.

 

En la búsqueda de estos objetivos, la División lidera propuestas de prevención y promoción de la salud, de estilos de vida saludables, participación, investigación entre otros; para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el desarrollo de sus potencialidades.