Deportes

depo

Figura 2. Deporte competitivo. Fuente: Archivo fotográfico. División de desarrollo humano: Universidad de Manizales.

La Universidad de Manizales reconoce que el Deporte es un componente esencial en el proceso formativo de todos los integrantes de la comunidad académica, ya que configura hábitos de vida saludable que impactan notablemente su calidad de vida.

Los horizontes de actuación del área de deportes son:

1. Construir una cultura deportiva.

2. Contribuir a la formación integral de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

3. Brindar espacios orientados al fortalecimiento de la calidad de vida.

4. Generar escenarios y patrocinios que fundamentados en lo técnico, táctico, den continuidad al ciclo deportivo de todos los integrantes de la Universidad que sienten pasión por el deporte competitivo (estudiantes, administrativos, docentes y graduados).

5. Garantizar el aprovechamiento de escenarios de participación y representación deportiva a nivel competitivo en eventos intra-universitarios, inter-universitarios, zonales universitarios, regionales, nacionales, entre otros; organizados por Ascun deportes y diferentes ligas municipales y departamentales.

6. Garantizar el otorgamiento de incentivos deportivos por resultados.

depo2

Figura 3. Canchas deportivas– Campus deportivo Fuente: Archivo fotográfico. División de desarrollo humano: Universidad de Manizales.

Frentes de Acción

• Deporte Formativo:

Es aquella actividad deportiva que involucra acciones de tipo pedagógico donde intervienen procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin primordial de contribuir a la formación, el desarrollo integral y a la generación de cultura deportiva del estudiante de la Universidad de Manizales a través del deporte, la recreación y la actividad física. Dicho proceso transversaliza y se articula con los currículos académicos de los diferentes pregrados ofrecidos en la Universidad de Manizales desde el año 1988.

• Deporte Recreativo:

Como estrategia de integración e interacción entre los diferentes estamentos académicos y administrativos; el deporte recreativo diversifica la actividad deportiva, ampliando la cobertura de participación y masificación a través del uso del tiempo libre, y la sana competencia. Tiene como objetivo fomentar el mejoramiento de la calidad de vida, a través de programas recreativos como medio eficaz para integrar la comunidad universitaria. En esta unidad de gestión, estudiantes, graduados, administrativos y docentes, encuentran espacios, tales como: Caminatas ecológicas, Ciclo paseos, recrematch, vacaciones recreativas con los hijos de empleados, escuelas de formación deportiva (Fútbol, fútbol sala, baloncesto, Karate-do, entre otros), jornadas saludables (Aeróbicos, rumba, torneos, juegos tradicionales, entre otros).

• Deporte Competitivo:

Está orientado a la preparación y participación de los estudiantes deportistas seleccionados para representar a la Universidad en los diferentes torneos locales, regionales, nacionales, interuniversitarios, sub-zonales, zonales y nacionales organizados por ASCUN deportes regional o nacional. Así mismo, la participación deportiva de estudiantes y empleados en eventos organizados por las diferentes ligas y clubes de la ciudad. Permite la continuidad del ciclo deportivo competitivo de los estudiantes deportistas que ingresan a la Universidad.

• Mejoramiento de la salud y capacidad física (Servicios Gimnasio U.M):

Mediante la actividad física y el ejercicio generamos hábitos y disciplina para constituirnos como universidad Saludable. Este frente de acción se dinamiza a través de los siguientes programas y servicios: Programas de mejoramiento físico, programa de prevención de riesgos cardiovasculares para empleados en coordinación con el servicio médico, programa de actividad física para adultos, gimnasia aeróbica, musculación y pesas, sauna, turco, trabajos de entrenamiento y preparación física.