Apoyo Estudiantil

dos

Figura 2. Reconocimiento Mención de Honor - Apoyo Estudiantil. Fuente: Archivo fotográfico. División de desarrollo humano: Universidad de Manizales.

Es el área encargada de coordinar los procesos de socialización y acogida de los estudiantes, desde su ingreso a la Institución hasta la culminación de sus estudios. Los servicios ofrecidos se orientan hacia la búsqueda de la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil.

Frentes de Acción:

-Procesos de Inducción y Reinducción a estudiantes: Con el equipo de trabajo se coordinan los procesos de inducción para estudiantes de pregrado y posgrado. Su propósito es potenciar el conocimiento institucional y garantizar la integración a la vida Universitaria. Dicho servicio se asocia continuamente con los procesos de Registro Calificado, Acreditación de Programas y Acreditación Institucional.

-Elaboración de Proyectos Sociales: Estos se presentan teniendo en cuenta las necesidades y lineamientos institucionales, los acuerdos inter-institucionales que se pactan en la ciudad de Manizales sobre educación superior, entidades territoriales, lineamientos de ASCUN, Ministerio de Educación, entre otros.

-Elaboración de Informes y presentaciones para el acompañamiento a los procesos que realiza la Universidad: desde la Oficina se recoge y ordena la información que debe ser suministrada a nivel interno y externo, y que responde a lineamientos definidos por el Ministerio de Educación, a través de SNIES, SPADIES; Registros Calificados, acreditación institucional y acreditación de programas.

-Asesoría: Se orienta a toda la comunidad universitaria, al igual que a padres de familia y personas externas; en la comprensión de los servicios de Bienestar y en la búsqueda de soluciones a los requerimientos solicitados.

-Becas, Beneficios e Incentivos Institucionales: Desde la Oficina se coordinan los procesos de adjudicación de becas socioeconómicas, beneficio de alimentación y monitorias académico- administrativas. De igual manera se ofrece toda la información referida a los beneficios que tiene la Universidad de Manizales como estrategia de permanencia estudiantil.

Dentro de los beneficios que tiene la institución se cuenta con becas para deportistas, becas culturales, para comunidades Indígenas y Afrodescendientes; para representantes a los consejos estudiantiles, matrícula de honor; Becas BIEN (Becas Educativas de Inclusión Nocturna, becas 40 años, Beneficios para graduados, descuentos para grupos familiares, entre otros.

• Póliza de accidentes: Es un servicio complementario de salud que cubre fundamentalmente accidentes, algunas enfermedades amparadas, riesgos biológicos, riesgos químicos y las indemnizaciones referidas en las coberturas. Para ello se tiene contratada una póliza de accidentes personales para la población estudiantil que opera en todo el territorio nacional.