Acompañamiento estudiantil

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Figura 1. Proceso de Inducción estudiantes – Acompañamiento Estudiantil. Fuente: Archivo fotográfico. División de desarrollo Humano: Universidad de Manizales.

Programa Acompañamiento Estudiantil: Su mayor propósito atender la Diversidad.

Equipo interdisciplinario que fundamentados en la filosofía de la atención a la diversidad, contribuye al éxito académico y por lo tanto al desarrollo humano y calidad de vida de los actores educativos. Sustentamos nuestras actuaciones en los principios de: Reconocimiento del otro, Alteridad y Responsabilidad ética y política.

El Acompañamiento entonces, es un programa que visibiliza las potencialidades de los estudiantes y a partir de las mismas, genera las diversas alternativas que permitan compensar al máximo las condiciones que interfieren con su desarrollo personal, social o mejoramiento de su calidad de vida. Desde esta perspectiva Acompañamiento se ha convertido en una opción para que cualquier estudiante, encuentre apoyos que le faciliten fortalecer cada día más su proyecto de vida personal y académico y poco a poco se diluye la percepción de ser un programa creado para atender sólo los estudiantes que tienen dificultades académicas.

Esta nueva visión del proceso ha permitido que las solicitudes de servicio se incrementen y que las funciones de los profesionales del equipo se concentren en el desarrollo de las potencialidades y enriquecimiento de los ambientes educativos.

Respondiendo a los requerimientos y necesidades de los diferentes programas ofrecemos:

1. Apoyos Psicológicos

2. Apoyos Pedagógicos

3. Apoyo Psico-pedagógicos

Frentes de Acción:

• Gestión: Entendido como las acciones que soportan el desarrollo del programa y determinan la visualización y orientación del mismo. Incluye los siguientes procedimientos: Difusión de programas, consolidación de redes de apoyo, sistematización y uso de información.

• Apoyos: Conjunto de procesos y estrategias desarrolladas por nuestro equipo interdisciplinario, orientadas a fortalecer las potencialidades de los estudiantes y generar ambientes adecuados para el aprendizaje que garanticen la permanencia, promoción y adaptación a la vida universitaria de los actores educativos. Incluye los siguientes procedimientos: Valoración Psicopedagógica, Orientación vocacional y profesional, Apoyos Psicológicos, Pedagógicos, Psicopedagógicos.

• Apoyos a procesos institucionales: (Proceso de Admisión y vinculación de nuevos estudiantes, inducción, semana de la salud, jornadas universitarias y acciones específicas propuestas por los programas académicos). Entre las estrategias están: Estudio de caso, Talleres, Encuentros con padres de familia, Grupos de apoyo, Caracterización de los estudiantes, entre otras. Las acciones del programa de acompañamiento parten del reconocimiento de las particularidades de los estudiantes y para ello se apoya en:

1. Las entrevistas que se le realizan a los aspirantes a los diferentes programas, la cual se convierte en el primer espacio de interacción de los estudiantes con los profesionales de la universidad y una estrategia para reconocer potencialidades o necesidades del estudiante.

2. En el proceso de inducción, a través de la estrategia de “Cafés de Conocimiento”, se recolecta información relacionada con las expectativas, intereses, potencialidades, habilidades de los estudiantes y posibilidades desde su proyecto de vida, datos que posibilitan visualizar un perfil de los nuevos estudiantes.

3. Caracterización de los estudiantes de Primer semestre. Instrumento que nos permite reconocer condiciones sociales, económicas, hábitos saludables y de estudio.

4. Reunión con padres de familia: En cada Facultad al iniciar el estudiante su experiencia universitaria se realiza una reunión con los padres y acudientes de los estudiantes, convirtiéndose en una posibilidad más para conocer aspectos relacionados con los estudiantes o recibir solicitudes particulares de atención y seguimiento.

5. Valoración Psico- pedagógica del estudiante: Instrumento que nos permite conocer las potencialidades y situaciones que facilitan u obstaculizan el desempeño académico.

6. Para algunos estudiantes con dificultades de salud o condición diferencial se han realizado los procesos de acompañamiento a los programas para encontrar alternativas de equiparación de oportunidades. Así mismo se da respuesta individual a situaciones particulares de estudiante, estableciendo redes de apoyo entre las diferentes dependencias para encontrar soluciones, utilizando como alternativa los estudios de caso.

7. Talleres: Toda esta información se convierte en el insumo para tomar decisiones con respecto a las acciones que durante cada semestre se harán, por lo tanto, acompañamiento no tiene una programación que se oferta, sino que dependiendo de las características y solicitudes de los estudiantes, programa las diversas estrategias que permitan responder a los requerimientos tanto de los estudiantes como de los mismos programas.

8. Atención psicológica a personal administrativo y docente.

9. Apoyo pedagógico a docentes.