Nomina y contratación

Área encargada de formalizar legalmente la relación de trabajo garantizando los derechos del colaborador y de la Universidad; adicionalmente, se encarga de liquidar oportunamente las nóminas, aportes a seguridad social y parafiscales conforme a las políticas institucionales y en consonancia con la legislación laboral vigente.

Frentes de Acción:

• Afiliación a seguridad social: Garantiza la cobertura en seguridad social para el empleado (salud, pensión y riesgos laborales) al igual que los aportes parafiscales.

• Contratos: Formaliza el acuerdo entre la Institución y el colaborador lo cual constituyen derechos y obligaciones tanto para el colaborador como para la Universidad. A través del contrato de trabajo se establecen claridades frente a asuntos como salario; duración del contrato; actividades a desarrollar por el colaborador; obligaciones legales, contractuales y reglamentarias.

• Liquidación de pagos: La nómina se liquida y paga quincenalmente para docentes de planta y administrativos; para catedráticos, empleados de proyectos especiales, aprendices SENA y practicantes universitarios se realiza mensualmente. Cada empleado en su correo personal encuentra el neto a recibir en el periodo, valor que le será consignado en su cuenta personal.

• Afiliación al seguro de vida para personal administrativo y docente: Es un beneficio que brinda la Universidad y aplica para docentes de planta, catedráticos y personal administrativo, el costo de la póliza es asumido en su totalidad por la Institución y otorga hasta 12 veces el salario que esté devengando el colaborador en el momento del siniestro.

• Retiro parcial de cesantías: Puede realizarse antes de la terminación del contrato laboral para los casos en que lo tiene establecido la ley (Adquisición de vivienda, pago de servicios de educación, pago de obligaciones hipotecarias y pago del impuesto predial).

• Libranzas: La Universidad ha establecido convenios con entidades financieras para otorgar créditos a los empleados a través de libranzas, por medio de estas, el empleado autoriza que de su salario mensual le sean descontadas las cuotas del crédito, a su vez, la Institución se compromete a entregar lo descontado a la entidad financiera atendiendo el plazo definido en el convenio. El acceso a este servicio está condicionado por la capacidad de pago la cual es evaluada previamente por la Dirección Administrativa y la División de Desarrollo Humano.

• Certificaciones: Se entregan dos días después de ser solicitadas, el objetivo principal de este documento es certificar información demostrable sobre tiempo de vinculación: cargo, asignación salarial, tipo de contrato y otros.