Becas

Becas, Beneficios e Incentivos Institucionales:

La Universidad de Manizales contempla dentro del Estatutos General y Estudiantil, capitulo XII los reconocimientos, estímulos, requisitos y criterios para la asignación de los beneficios. Se establece como reconocimientos en el Reglamento la matrícula de excelencia, certificado de excelencia, becas, premios de investigación, exaltación al mérito y graduación por promedio de notas. Los artículos desde el 101 al 117, definen cada uno de los beneficios. De igual que existe el acuerdo 05 de agosto 20 de 1.996 que en sus artículos del 2 al 14 establece la reglamentación para los auxilios educativos.

Entre becas y beneficios estudiantiles, se tiene actualmente:

Beca por situación económica:

Consiste en el reconocimiento del 50%del valor de la matrícula y que tiene una duración de un semestre académico; por lo tanto cada estudiante realiza solicitud cada semestre durante los primeros quince días hábiles posteriores a su matrícula. La Universidad otorga 20 becas semestrales, es decir, 40 anuales; las cuales se adjudican en todos los programas académicos, de acuerdo a la prioridad que establece el reglamento. (Artículos 110, 11).Para este proceso se realiza un estudio socioeconómico a cada estudiante, visitas domiciliarias y se elabora un informe que es presentado inicialmente al comité de becas conformado por el Secretario general, el Director de la División Administrativa y Financiera y el Director de la División de Desarrollo Humano y la Coordinación de Apoyo Estudiantil.

Beca para estudiantes deportistas destacados:

Se constituye en un auxilio económico que la Institución otorga a los deportistas, en torneos o eventos deportivos, en los cuales estén representando la Universidad y obtengan posiciones destacadas. De la siguiente manera, en deportes individuales o de conjunto (Acuerdo 05 agosto 20 de 1996):

-Juegos Interuniversitarios el 20% para el campeón sobre su valor de la matrícula.
-Fase zonal juegos universitarios el 40% sobre el valor de la matrícula.
-Juegos nacionales para el campeón 100% del valor de la matrícula y el 70% para el subcampeón.

Beca para Estudiantes de Alto Rendimiento Deportivo:

La Universidad otorga una beca del 50% del valor de la matrícula para incentivar la práctica deportiva en la Universidad a estudiantes que se destaquen a nivel deportivo en diferentes disciplinas. La beca se aplica para el número de semestres aprobados para el programa. Acuerdo 009 del 27 de noviembre de 2013.

Becas culturales:

Incentivo que se otorga a los estudiantes que hacen parte de los grupos de Extensión Cultural por valor del 50% de su matrícula. El estudiante debe llevar participando como mínimo un (1) año en alguno de los grupos y a este se le adicionan los demás requisitos del acuerdo (05 agosto 20 de 1996).

Beca para Estudiantes destacados a nivel Cultual:

Es una beca de ingreso a la Universidad por el 50% de descuento en el valor de la matrícula para estudiantes que se desempeñen en artes escénicas, instrumentista y de canto. (Acuerdo 003 19 de junio de 2014).

Beca Representantes Estudiantiles:

La Universidad establece un estímulo para los estudiantes representantes a los consejos, como un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo en pro del crecimiento y fortalecimiento de la Institución. De tal manera otorga el 100 % del valor de la matrícula a los representantes principales y suplentes al consejo Superior, 70% al Académico, 40% al de facultad y 20% para representantes a los comités de programa. Estos beneficios por un tiempo de duración al período por el cual fueron elegidos. (Acuerdo No 021, 30 de noviembre de 2010.

Existen otras disposiciones generales a través de acuerdos, los cuales son complementarios a los beneficios expresados en el reglamento estudiantil; estos son:

• Becas para alimentación: La institución cuenta con un subsidio por alimentación (almuerzos) durante todo el semestre para aquellos estudiantes que necesitan contar con un apoyo institucional para su sostenimiento.

• Beca para Comunidades Indígenas, Afro colombianas: La universidad otorga un (1) cupo y beca por valor del 25% del valor de la matricula durante el proceso formativo, en programas de pregrado y posgrado.

• Becas por Excelencia Académica: Se otorga a (3) estudiantes con los mejores promedios por 70%, 50% y 30% del valor de la matrícula, a partir de 2.016. (Acuerdo 006 de 23 de Febrero de 2015).

• Monitorias: La institución reconoce a los estudiantes que cumplen funciones de monitor administrativo el 70% del valor de la matricula por 20 horas a la semana y el 35% a monitores académicos por 10 horas a la semana. (Acuerdo 02, 3 de febrero de 1.999 y acuerdo 01, 22 de enero de 1998).

• Exoneración para núcleo familiar: Se exonera del 5% del valor de la matrícula para cada uno de los integrantes del mismo grupo familiar (hijos, conyugue, compañero(a) permanente, padres y hermanos). (Acuerdo No 018, 24 de noviembre de 2010).

• Becas Colegios: El consejo superior aprobó el otorgamiento de una beca por cada Facultad, del 50% del valor de la matrícula para toda la carrera. (Acuerdo 01 febrero 29 de 2.012).

• Beneficio del 10% para Graduados: Los graduados que cursen estudios en la Universidad de Manizales obtendrán un beneficio del 10% en estudios de pregrado o posgrado. (Resolución No. 023 del año 1999).

• Beneficio del 50% para hijos y conyugues de empleados (Personal docente y administrativo): Que cursen sus estudios dentro de la universidad de Manizales.

• Becas 40 años Universidad de Manizales: El Consejo Superior aprueba el otorgamiento de 110 becas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 procedentes de los municipios de Caldas por el 50% del valor de la matrícula durante todo su proceso de formación. Para los programas de Ingenieria de Sistemas , Administración de Empresas, Economia, Mercadeo, Contaduría Pública y Licenciatura en Educación con énfasis en inglés. ( Acuerdo No. 14 del 29 de Nov.201).

• Becas BIEN -Becas Inclusión Educativa Nocturna: La Universidad de Manizales, promueve el valor solidario de una Universidad Moderna, con su plan integral de becas para estudiantes que ingresen a jornada nocturna. Estas becas se diseñaron para estudiantes que trabajan en horario diurno y que sólo pueden acceder al proceso formativo universitario en horario nocturno. El descuento aplicado en la matrícula es hasta de un 60% para los programas de: Derecho, Contaduría pública, Mercadeo Nacional e Internacional, Administración de Empresas, Economía, Ingeniería de Sistemas y telecomunicaciones, Tecnología informática, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés. (Acuerdo 07 de 27 de noviembre de 2.013).

• Póliza de accidentes: Es un servicio complementario de salud que cubre fundamentalmente accidentes, algunas enfermedades amparadas, riesgos biológicos, riesgos químicos, enfermedades tropicales e indemnizaciones según las coberturas. Se tiene contratado con Seguros del Estado, para atención en Manizales y en todo el territorio Nacional.

Para comunicarse desde Bogotá marque 6283610, desde cualquier parte del país a línea 018000123010, desde su celular # 388; en Manizales 8848088- 8809555- celular 3148614479 (LM Aseguramos).

Información adicional: aseguramos44@hotmail.com, página: www.lmaseguramos.com