ZOUM

Somos un programa perteneciente a la División de Desarrollo Humano, donde se promueve la Universidad Promotora de Salud, desde este lineamiento estratégico, las Zonas de Orientación y Participación Universitaria, ofrece servicios de atención integral a la comunidad Universitaria (Estudiantes – Docentes y Administrativos), reciben Orientación, centrada en sus habilidades, destrezas y necesidades particulares para el propio cuidado y para promover estilos de vida saludables en la comunidad universitaria; logrando así, que cada participante, pueda hacer una autoevaluación de sus aspiraciones y metas a corto –mediano y largo plazo en su proyecto de vida y adaptación universitaria.

EQUIPO DE TRABAJO:

• Practicantes de las facultades de la Universidad.
• Grupo juvenil.
• Coordinadores de los Servicios de la División de Desarrollo Humano.

Frentes de Acción:

• Acciones de MENTORÍA UNIVERSITARIA que fomente la participación y orientación para el abordaje del uso y abuso de sustancias o en el contexto universitario para propiciar la transformación de las representaciones sociales asociadas a la prácticas de promoción de la salud, prevención, mitigación y autorregulación del consumo; logrando fortalecer las redes y el desarrollo de actitudes y practicas inclusivas que promuevan estilos de vida saludable y mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria.

• Participación Estudiantil “Grupo Juvenil”: Se realizan encuentros quincenales con los estudiantes, donde se generan espacios de participación, formación y relación de mutua ayuda; generando capacidad de respuesta frente a la vulnerabilidad universitaria. Este proceso de participación, ayuda a los estudiantes a tener una visión integral de su formación disciplinaria y reconocer sus hablidades y potencialidades.

• Formación – Educación: Se realizan capacitaciones en Habilidades para la vida, relacionadas con la construcción de ciudadanía, talleres estratégicos en: prevención del consumo de sustancias psicoactivas, ideación suicida, salud sexual y reproductiva, depresión en adolescentes y adultos, entre otros.

• Apoyo Psicológico: Este servicio lo orienta el profesional a cargo del programa; donde se atienden a los estudiantes y a la comunidad universitaria con necesidades específicas: Consumo de Sustancias Psicoactivas, Embarazo a temprana edad, Prevención de suicidio e intento de suicidio, Orientación sexual, entre otros. Además se tiene el apoyo de unos estudiantes que hacen parte del grupo juvenil en el servicio de Relación de Mutua Ayuda: Propuesta psicosocial que fomenta la participación de jóvenes universitarios en brindar apoyo en resolución de conflictos a sus pares académicos.

• Red de Padres y Madres Universitarios: Este proyecto ayuda a los padres de familia a fortalecer los lazos de confianza y adaptación universitaria con el estudiante.