VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

¿Qué es el VPH?

Infección-por-el-Virus-del-Papiloma-Humano-VPH-300x219El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con el virus del papiloma humano no saben que lo tienen. Por lo general, no presenta síntomas y desaparece por sí solo, sin causar serios problemas de salud. Usted puede transmitirlo a otras personas sin saberlo, puede ser por contacto a través de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Hay muchos tipos de VPH: algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y diferentes tipos de cáncer. No hay cura para este virus, pero hay tratamientos para los problemas de salud que pueden causar algunos tipos del VPH.

¿Cómo se transmite el VPH?

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.mejora-vida-sexual

Toda persona sexualmente activa puede contraerlo, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

Hay muchos tipos de VPH, unos se consideran de alto riesgo y otros de bajo riesgo.

Las infecciones de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Por lo general, no provocan dolor y no constituyen un problema grave.verruga-genital-002Pueden ser planas o elevadas, aparecer en forma individual o en grupo o ser de tamaño pequeño o grande. Si no se recibe tratamiento, las verrugas pueden crecer en tamaño y número o pueden desaparecer por sí solas. Las mujeres con el VPH pueden tener verrugas en la vagina, la vulva o el cuello uterino. Los hombres pueden tener verrugas en el pene, el escroto o la ingle. Tanto hombres como mujeres pueden presentar verrugas genitales en el ano y el área del muslo.

En algunas personas, las infecciones por el VPH de alto riesgo pueden continuar y ocasionar cambios a nivel celular. Si estos cambios en las células no se tratan, pueden causar cáncer con el tiempo. Las infecciones por el VPH persistentes (las que duran por varios años) son las únicas que representan un riesgo de cáncer en las personas. Las infecciones de alto riesgo pueden en ocasiones avanzar a cáncer de cuello uterino. Estas infecciones también pueden causar otros cánceres como el cáncer de ano, pene, laringe.

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de contraer el VPH?

  • La manera más segura de prevenir el VPH es no tener relaciones sexuales.
  • Si decide tener actividad sexual, limite el número de parejas sexuales. Mientras menos parejas sexuales tenga, menos probabilidad tendrá de adquirirlo.
  • Los condones pueden disminuir la probabilidad de contraerlo, verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, si se usan de la manera adecuada cada vez que tiene relaciones sexuales.CONDON(1)
  • Pero el VPH puede infectar las áreas que no están cubiertas por el condón, por lo tanto no debe pensar que los condones le protegen totalmente. Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales no previene ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.
  • Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos del VPH que causan problemas de salud con más frecuencia. Se aplican en 3 dosis durante un periodo de 6 meses. Estas vacunas son más eficaces si todas las dosis se reciben antes de que una persona tenga contacto sexual con su primera pareja sexual.
  • Las mujeres entre los 21 y 65 años deben realizarse pruebas de detección temprana (citología cervicouterina) en forma regular para diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Recibir las 3 dosis de la vacuna contra el VPH. Una de las marcas de la vacuna llamada (Gardasil) también puede prevenir la mayoría de las verrugas genitales.
  • SI USTED ES HOMBRE Es importante que sepa que puede tener el VPH genital —y se lo puede pasar a su pareja— aunque usted no tenga síntomas. Algunos tipos de este virus pueden causar cáncer del ano y pene pero estos cánceres son muy poco frecuentes en hombres con sistemas inmunitarios saludables. Hay una marca de la vacuna (Gardasil) que puede prevenir el problema más frecuente causado por el VPH en los hombres: las verrugas genitales. La vacuna está disponible para varones entre los 9 y 26 años de edad.

Si tengo el VPH ¿esto quiere decir que tendré cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaringeo), o cáncer laríngeo.

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de este virus que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatirlo y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

¿Cómo sé si tengo el VPH?

No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.
Existen pruebas que se pueden usar para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se recomiendan solo para la detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Otras, descubren que lo tienen cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse cuando obtienen un resultado anormal de la citología cervicouterina (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves como algún tipo de cáncer mencionado previamente.

SI USTED ES MUJER Debe hacerse una citología cervicouterina en forma regular para detectar cambios en su cuello uterino, es la mejor forma de descubrir este cáncer. Los cambios que se identifican en etapas tempranas se pueden tratar antes de que avancen a cáncer.

Si usted tiene 30 años o más, o si el resultado de su citología cervicouterina no es claro, su médico le puede recomendar hacerse una prueba de detección del VPH, que le puede servir para decidir qué otras pruebas o tratamientos le deben hacer.

SI USTED ES HOMBRE La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado ninguna prueba de detección del VPH en hombres. Consulte a su médico si tiene verrugas genitales.

¿Puede tratarse el VPH?

La mayoría del tiempo, su cuerpo se encarga de combatir el VPH por sí solo.                  No hay tratamiento contra el virus como tal. Hay métodos disponibles para los problemas de salud que puede causarlo, como las verrugas genitales, los cambios en el cuello uterino, el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer sí se diagnostican a tiempo.                                                                                                                                         El virus puede permanecer en su cuerpo, aún después de que haya recibido tratamiento, esto quiere decir que usted puede transmitirlo todavía a sus parejas sexuales.

Sobre la vacuna

vacuna

  • Existen dos marcas de la vacuna contra el VPH (Cervarix y Gardasil) que protegen a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
  • Los médicos recomiendan que todas las niñas de 11 a 12 años de edad se vacunen contra este virus. También se recomienda administrar la vacunas contra el VPH a las mujeres de hasta 26 años de edad que no recibieron las 3 dosis cuando eran más jóvenes.
  • No importa qué marca de vacuna contra el VPH reciba la niña o mujer, lo que es significativo es que se le administren las 3 dosis de la misma marca. Aunque haya recibido las 3 dosis de la vacuna, es importante que la mujer se siga realizando la citología cervicouterina de acuerdo a las recomendaciones. Una de estas vacunas (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales. Esta vacuna está disponible para varones de 9 a 26 años de edad.

Para tener en cuenta

La mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales contraerán el VPH en algún momento de su vida. Por lo general desaparece solo, sin causar problemas de salud.

Si usted es mujer, es muy importante que se realice la citología cervicouterina periódicamente para detectar problemas que puedan avanzar a cáncer de cuello uterino. A la mayoría que les da cáncer de cuello uterino no se habían realizado la citología cervicouterina con regularidad.

No debe culparse ni sentir vergüenza si tiene el VPH. Es un virus muy común.

Si usted lo tiene, no culpe a su pareja actual ni asuma que le está siendo infiel. Las personas pueden tener el VPH genital por mucho tiempo antes de que lo detecten. Hable con su pareja sobre este virus y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) con franqueza y sinceridad.

 

Bibliografía.

  1. La Realidad - virus del papiloma humano genital

www.cdc.gov/std/spanish/vph/hpv-thefacts-sp.htm

 

2. Infección genital por VPH - Enfermedades de transmisión sexual

www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm

3. Lineamientos VPH - Ministerio de Salud y Protección Social

https://www.minsalud.gov.co/salud/.../Lineamientos%20VPH.pdf

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.